• No hay productos en el carrito.

  • ENTRAR

Descargar ciudades en CAD

Empezar un proyecto nuevo sin tener un plano base de la zona puede ser un auténtico fastidio, crear el plano base desde 0 calcando de otras imágenes es verdaderamente tedioso, aburrido e impreciso.

Voy a explicarte como ahorrarte ese proceso en los casos en los que no dispones de plano base. Además con este método en ocasiones podrás conseguir también el modelo 3D.

Cómo descargar ciudades en CAD

Para ello vamos a utilizar esta herramienta online:

CADMAPPER

Con la que generaremos en cuestión de segundos escenas como ésta:

Descargar ciudades en CAD

Se trata de un software que nos permite descargar en formato DXF (editable con AutoCAD o Rhinoceros) fragmentos de cualquier zona del mundo de manera gratuita hasta un tamaño de 1 km². Si queremos zonas más amplias tendremos que realizarlo mediante pago (el pago depende del tamaño de la zona).

Para realizar la descarga primero tendremos que crear una cuenta y si esta cuenta la creamos con una dirección de correo electrónico académica recibirás descuentos a la hora de realizar alguna descarga de pago.

El programa es muy sencillo de utilizar: escribimos la zona que estamos buscando, realizamos el encuadre ajustando los cuadrados blancos en las esquinas y luego seleccionamos las opciones:

  • Extrude buildings with height data. Si tenemos activada esta opción extruirá los edificios a su altura correspondiente siempre que el programa disponga los datos de ese edificio. De momento solo disponemos de una cantidad de datos considerable en las ciudades importantes de Estados Unidos.
  • Extrude all other buildings to false height of X m. Para activar esta opción tenemos que tener activada también la opción anterior. Nos permitirá realizar una extrusión automática y por defecto de X metros sobre los edificios de los que el programa no disponga de datos.
  • Output roads as… Se refiere a cómo queremos que represente las carreteras: sólo con la línea de eje central, como superficie, o dibujando los bordes de la carretera (quizás ésta última es la más interesante)

Pulsamos en CREATE FILE y listo! Ya tenemos nuestro plano. Quizás deberemos realizar bastante zoom out al dibujo una vez abierto para que se aprecien las líneas.

200 Ciudades gratis

La página también ofrece más de 200 ciudades en descarga gratuita, en este caso no es necesario registrarse. No eleves demasiado tus expectativas: son planos pensados para utilizar con grandes escalas y el nivel de detalle es muy bajo en este caso.

Algunos aspectos a considerar:

1 Todos los archivos generados están en metros.

2 En muchas ciudades no solo faltarán datos de alturas de edificios, faltarán además los contornos de edificios en planta.

3 Los archivos están protegidos por Open Database License, la cual te permite libre uso de ellos e incluso uso comercial o lucrativo siempre y cuando des reconocimiento a OpenStreetMap y sus colaboradores en cada proyecto.

Conclusión

No es un programa perfecto, le queda mucho por mejorar, pero realmente nos puede salvar de algunos apuros y utilizarlo es muy fácil y rápido. Muy recomendable.

Si deseas dar más expresividad a tus planos urbanos para conseguir resultados como éste:

Plantas Arquitectonicas merpixel p3

Te invito a que veas el Curso Online de Plantas Arquitectónicas de Merpixel donde además de aprender a crear paso a paso el proyecto que has visto arriba, crearemos 3 proyectos más (puedes verlos haciendo click en el enlace anterior). Además podrás descargarte la colección de Pinceles de Photoshop para Arquitectos que llevo utilizando y perfeccionando desde hace años.

Más material de AutoCAD para Arquitectos

A la hora de trabajar con AutoCAD es fundamental tener una buena biblioteca de bloques de calidad para tus proyectos (siluetas humanas, vegetación, mobiliario…). Esto no solo te permitirá ahorrar mucho tiempo con cada nuevo proyecto sino que además, si los elementos de tu colección son de una calidad elevada, potenciarán muchísimo el aspecto general de tu proyecto.

Con el Pack de Material de AutoCAD de merpixel tendrás acceso a una colección de calidad diseñada expresamente para dar soporte al dibujo del Arquitecto (sombreados de todo tipo, siluetas humanas de diferentes tipos y en todas la posturas, mobiliario moderno, vegetación bonita, etc.) Además te explicaré dentro del pack cómo aplicar los sombreados de manera correcta. Puedes comprar el Pack de Material para AutoCAD haciendo click aquí.

 

3 respuestas en "Descargar ciudades en CAD"

  1. me agrada el rubro este, y me encantaria ampliar mas esta aficion.

  2. En hora buena llega este novedoso software, es de gran ayuda para la localización de un proyecto.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2015 MERpixel | Aviso Legal