• No hay productos en el carrito.

  • ENTRAR

Consejos para dibujar alzados

El alzado vende.

Está claro.

Más que los planos de planta.

El alzado lo entiende cualquiera, no hace falta ser arquitecto, técnico o diseñador.

El alzado nos indica cómo se verá por fuera el proyecto, un aspecto que en muchas ocasiones llega a ser incluso más importante que el propio interior.

Entonces, siendo tan importante, ¿por qué en la mayoría de proyectos no se le da la relevancia suficiente a la hora de dibujarlo en los planos?

Haciendo una rápida ojeada a una serie de proyectos podemos, si nos fijamos en los alzados, hacer una rápida clasificación entre:

  • Alzados básicos (o menos elaborados, vamos que se representa lo imprescindible).
  • Alzados “que lo han intentado”, llamémosles medios (hay una clara intención de desmarcarse de lo básico, de ir más allá, pero no se le ha dedicado demasiado tiempo.
  • Alzados geniales: no son dibujos con un nivel de detalle o precisión excesivamente altos, se trata más bien de alzados expresivos, con una sensibilidad especial.

La diferencia entre estos está en los pequeños detalles o gestos y no tanto en echarle horas. Vamos a ver algunos sencillos consejos para dibujar alzados que podrás aplicar en cuestión de minutos para convertir el dibujo básico en uno genial.

Consejos para dibujar alzados en AutoCAD

Para ello vamos a utilizar este proyecto que como puedes ver es bastante sencillo (se trata de una casa del estudio Raw Architects Workshop elegida precisamente por su sencillez y potencial didáctico):

05b

Aquí tenemos un alzado básico en el que se representa lo imprescindible:

consejos para dibujar alzados en AutoCAD 1

Ahora añadimos un poco más de complejidad al detalle: aplicamos materialidad al alzado mediante un sombreados de aspecto heterogéneo utilizando el comando SuperHatch de AutoCAD explicado en el Mini Curso incluido en el Pack de Material para AutoCAD. (Todos los sombreados utilizados en este artículo están incluidos en este pack).

Consejos para dibujar Alzados en AutoCAD 2

Pero un proyecto como éste en el que hay planos con diferentes direcciones nos puede dar mucho juego a la hora de representarlo. También podemos llegar a conseguir efectos similares con proyectos más regulares si escogemos para representarlo una vista oblicua (muy recomendable en muchos casos).

De esta manera lo que vamos a hacer (luego de comprobar el rudimentario aspecto del sombreado anterior y borrarlo) va a ser aplicar sombreados en las diferentes direcciones de los planos: en este caso inclinamos el sombreado en las cubiertas y aplicamos una escala no uniforme al sombreado (alterando sólo el factor X) en las paredes oblicuas para conseguir un efecto más realista. De nuevo, todo esto está explicado Material para AutoCAD.

Consejos para dibujar alzados con AutoCAD 3

Ahora por último vamos a exprimir un poco más la cualidad de planos inclinados que presenta este proyecto cambiando de color las diferentes superficies para conseguir una configuración lumínica realista:

03

Ahora tenemos un alzado en el que se potencia la materialidad y la configuración irregular del proyecto.

Hasta ahora sólo hemos utilizado línea. También podemos mezclar la línea con la imagen para conseguir resultados muy contrastados y todavía utilizando únicamente AutoCAD insertando imágenes y recortándolas y/o aplicando transparencias de fondo (de nuevo para más información te remito a Material para AutoCAD).

En el alzado de este proyecto los arquitectos utilizan la imagen para representar la materialidad del proyecto y para añadir la escala humana mediante la figura del hombrecillo cortando leña:

Consejos para dibujar alzados con AutoCAD 5

Alzados arquitectónicos con Photoshop

AutoCAD es una gran herramienta de dibujo pero si lo que queremos es obtener el máximo rendimiento a la materialidad de nuestro proyecto no hay mejor herramienta que Photoshop.

En el Curso de Secciones Arquitectónicas desarrollamos 1 alzado y 2 secciones o cortes. Aquí puedes ver el alzado que explicamos a dibujar paso a paso:

Si te interesa aprender a dibujar alzados y secciones en Photoshop puedes empezar ahora el Curso Online de Secciones Arquitectónicas donde además se incluye de forma totalmente gratuita una gran cantidad de pinceles prefabricados de photoshop como las siluetas humanas que ves en la imagen o los árboles. Esto además de dar un toque especial al proyecto te permitirá trabajar mucho más rápido.

Empieza Secciones Arquitectónicas haciendo click aquí.

4 respuestas en "Consejos para dibujar alzados"

  1. Todo lo enviado muy útil, gracias

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2015 MERpixel | Aviso Legal